INTRODUCCIÓN

El club de “Matemáticas Lúdicas ”, tiene como prioridad educativa desarrollar situaciones y ambientes de aprendizaje que permitan elevar el nivel del pensamiento matemático, a través del juego y actividades recreativas que contribuyan a reforzar los conocimientos básicos de la asignatura de matemáticas y por ende mejorar el rendimiento de los alumnos para la resolución de problemas en diferentes contextos, la argumentación asertiva de procedimientos y resultados, así como fomentar en ellos una actitud positiva hacía el estudio de las matemáticas.

Esta propuesta curricular, ofrece a los maestros de secundaria en sus diferentes modalidades un abanico de posibilidades que involucra a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, por medio de variadas actividades lúdicas las cuales cumplen con la función didáctica de estimular el interés, la curiosidad, la indagación y el descubrimiento en el acto de aprender de cada uno; pues enseñar a través del juego motiva y garantiza un aprendizaje para toda la vida.

TAREAS
PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
(¿Cómo van a aprender?)
TEMATICAS:
La presente propuesta se organiza a partir de los siguientes contenidos temáticos:
1.- Figuras, polígonos regulares y cuerpos geométricos.
2.-Reforzamiento de operaciones básicas de números naturales (Suma, resta, multiplicación, división).
3. Uso de Fracciones.




PROCESO
¿Qué vamos a hacer?
ESTRATEGIAS

1.   Dinámica de integración y reglamento.
2.            Domino de figuras poligonales.
3.            Memorama de cuerpos geométricos.
4.            Lotería de áreas y volúmenes.
5.            Geometría de Palillos. 
6.            Rompecabezas de Pitágoras.
7.            Juego de la canasta.
8.            Series numéricas.
9.            El juego de la cuadricula.
10.               Cálculo mental con carreras de coches.
11.               Cálculo mental con carreras de coches 2.
12.               Dados Operadores 1
13.               Dados Operadores 2
14.               Juego de las 10 familias de operaciones con fracciones.
15.               Bingo de fracciones y porcentajes.
16.               Memorama de fracciones.
17.               Domino de fracciones equivalentes.



RECURSOS
RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
¿Con que lo vamos a hacer?
   Cuaderno de actividades lúdicas Matemáticas (Educación Secundaria, Nuevo León).
   Matemáticas Lúdicas de Pinterest.
   Material didáctico diverso. (Hojas, cartulinas, dados, pegamento, tijeras, pizarrón, fichas de trabajo, impresiones, plumones, colores, etc.)
   Fuentes en páginas electrónicas confiables.


EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO
¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes?
·        Ejecuta organizadamente las instrucciones y consignas en los juegos lúdicos.
·        Respeta adecuadamente las reglas del juego.
·        Muestra interés y entusiasmo en las actividades lúdicas de aprendizaje.
·        Muestra colaboración en las actividades grupales.
·        Demuestra empatía en las actividades que lleva a cabo en conjunto.
·        Desarrolla la convivencia dentro del equipo y grupo.
·        Demuestra habilidades individuales para el razonamiento matemático.




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Con qué se evalúa?

·        Registro diario
·        Lista de cotejo
·        Rubrica
·        Lista de asistencia.
·        Portafolio de Evidencias.


CONCLUSIÓN



Con la intención de contribuir con los maestros de educación secundaria para el desarrollo de este componente curricular, se elabora y socializa el presente documento como una propuesta denominada Club.
Las  matemáticas lúdicas  como estrategia para desarrollar, potenciar la lógica y el pensamiento matemático. Estos juegos tienen como finalidad afinar la mente, estimular y potenciar el cálculo mental, desarrollan habilidades matemáticas, estimulan la lógica y el pensamiento crítico, además de fortalecer la relación espacial el sentido numérico y patrones y secuencias, es bien sabido que institutos de estudios superiores de países asiáticos y europeos, utilizan cada vez estos recursos como una estrategia que favorece el pensamiento divergente y matemático.




Comentarios