INTRODUCCIÓN
El club de “Matemáticas Lúdicas ”, tiene como prioridad educativa
desarrollar situaciones y ambientes de aprendizaje que permitan elevar el nivel
del pensamiento matemático, a través del juego y actividades recreativas que
contribuyan a reforzar los conocimientos básicos de la asignatura de
matemáticas y por ende mejorar el rendimiento de los alumnos para la resolución
de problemas en diferentes contextos, la argumentación asertiva de
procedimientos y resultados, así como fomentar en ellos una actitud positiva
hacía el estudio de las matemáticas.
Esta propuesta curricular, ofrece a los maestros de secundaria en sus
diferentes modalidades un abanico de posibilidades que involucra a los alumnos
en la construcción de su propio aprendizaje, por medio de variadas actividades
lúdicas las cuales cumplen con la función didáctica de estimular el interés, la
curiosidad, la indagación y el descubrimiento en el acto de aprender de cada
uno; pues enseñar a través del juego motiva y garantiza un aprendizaje para
toda la vida.
TAREAS
PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
(¿Cómo van
a aprender?)
TEMATICAS:
La presente
propuesta se organiza a partir de los siguientes contenidos temáticos:
1.-
Figuras, polígonos regulares y cuerpos geométricos.
2.-Reforzamiento
de operaciones básicas de números naturales (Suma, resta, multiplicación,
división).
3. Uso de
Fracciones.
PROCESO
¿Qué vamos a hacer?
ESTRATEGIAS
1.
Dinámica de
integración y reglamento.
2.
Domino de figuras poligonales.
3.
Memorama de cuerpos geométricos.
4.
Lotería de áreas y volúmenes.
5.
Geometría de Palillos.
6.
Rompecabezas de Pitágoras.
7.
Juego de la canasta.
8.
Series numéricas.
9.
El juego de la cuadricula.
10.
Cálculo
mental con carreras de coches.
11.
Cálculo
mental con carreras de coches 2.
12.
Dados
Operadores 1
13.
Dados
Operadores 2
14.
Juego de
las 10 familias de operaciones con fracciones.
15.
Bingo de
fracciones y porcentajes.
16.
Memorama de
fracciones.
17.
Domino de
fracciones equivalentes.
RECURSOS
RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
¿Con que lo vamos a hacer?
Cuaderno de
actividades lúdicas Matemáticas (Educación Secundaria, Nuevo León).
Matemáticas
Lúdicas de Pinterest.
Material didáctico
diverso. (Hojas, cartulinas, dados, pegamento, tijeras, pizarrón, fichas de
trabajo, impresiones, plumones, colores, etc.)
Fuentes en
páginas electrónicas confiables.
EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO
¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes?
·
Ejecuta organizadamente las instrucciones y consignas en los
juegos lúdicos.
·
Respeta adecuadamente las reglas del juego.
·
Muestra interés y entusiasmo en las actividades lúdicas de
aprendizaje.
·
Muestra colaboración en las actividades grupales.
·
Demuestra empatía en las actividades que lleva a cabo en conjunto.
·
Desarrolla la convivencia dentro del equipo y grupo.
·
Demuestra habilidades individuales para el razonamiento
matemático.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Con qué se evalúa?
·
Registro diario
·
Lista de cotejo
·
Rubrica
·
Lista de asistencia.
·
Portafolio de Evidencias.
CONCLUSIÓN
Con la intención de contribuir con los maestros de educación secundaria
para el desarrollo de este componente curricular, se elabora y socializa el
presente documento como una propuesta denominada Club.
Las matemáticas lúdicas como estrategia para desarrollar, potenciar la
lógica y el pensamiento matemático. Estos juegos tienen como finalidad afinar
la mente, estimular y potenciar el cálculo mental, desarrollan habilidades
matemáticas, estimulan la lógica y el pensamiento crítico, además de fortalecer
la relación espacial el sentido numérico y patrones y secuencias, es bien
sabido que institutos de estudios superiores de países asiáticos y europeos,
utilizan cada vez estos recursos como una estrategia que favorece el
pensamiento divergente y matemático.
Comentarios
Publicar un comentario